La biblioteca de Arte Libro. The Library. 10 años de libros y objetos de papel. Museo Jesús Otero 12 de marzo – 7 de abril 2019

20190307_173418

 

Cuando en 2010 empezó la aventura de Arte Libro, teníamos claro que uno de nuestros principales objetivos era constituir una pequeña biblioteca dedicada al Objeto Libro. Queríamos poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental que ya existía en nuestra colección personal, y ponerlo a disposición del público a través de las exposiciones del Festival de Santillana del Mar.

Pero la realidad siempre se impone sobre nuestros proyectos personales. Así que nos dimos cuenta que para avanzar en nuestros propósitos teníamos que ampliar nuestros horizontes y trasformar una pequeña colección en una Biblioteca.

En 2011 tras la exposición “Impresores, encuadernadores y libreros” que tuvo lugar en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar, decidimos reorganizar la pequeña colección de libros antiguos y ediciones de imprentas artesanales, que habían servido para la exposición. Nacía nuestra pequeña Biblioteca. Cada año nuevos fondos se han ido incorporando al núcleo principal. Acorde con los lemas propuestos para el Festival de Santillana, hemos abierto nuevas secciones de la Biblioteca.

Detrás de cada proyecto siempre hay un diseño, que en principio se halla escondido en nuestra cabeza, pero con el tiempo va tomando forma, y cuanto más pasa el tiempo, tanto más el diseño se puede leer y ver. Esto es lo que ha ocurrido con estos 10 años d libros y otros objetos de papel, que hoy forman parte de la Biblioteca de Arte Libro, o simplemente The Library.

Cerca de un millar de ejemplares de volúmenes antiguos y modernos, junto con unas colecciones especiales de objetos de papel, forman parte de este proyecto que ha nacido como algo en continua evolución.

La difícil tarea de catalogar todo este patrimonio, se está llevando a cabo desde hace unos años. Una tarea larga que habrá como objetivo final, la creación de un catálogo digital, que se pueda consultar online en la página de http://www.artelibro.org. De momento, y con la finalidad de celebrar los diez años del Festival de Santillana del Mar, hemos querido presentar una selección de cerca de cuarenta entre volúmenes y objetos de papel que se exponen en las salas del Museo Jesús Otero de Santillana del Mar del 8 de marzo hasta el 7 de abril.

El catálogo representa las secciones de la biblioteca así como se están catalogando en la actualidad. Por esta razón cada sección tiene  un título que describe su contenido.

Vestidos de papel, encuadernaciones en papel decorado del siglo XVII – XVIII.

La encuadernación como espejo de la sociedad. Encuadernaciones en piel y pergamino del siglo XVII – XIX.

Vientos de Oriente. Encuadernaciones de China, Japón, Nepal, Etiopía.

Jugando con el papel. Juegos, recortables, naipes, soldaditos de papel y otros juegos hechos en papel.

Teatrillos de papel un mágico mundo de cuentos. Teatros de papel de Italia, España, Alemania, Francia, Inglaterra y Republica Checa.

Bruno Munari y el Objeto Libro.

Futurismos y otras avanguardias

Unos buenos Tipos. Maestros de la imprenta antiguos y modernos.

Tipos de la Montaña. Colecciones sobre editoriales en Cantabria.

Viajes Reales Fantásticos e imaginarios. Libros de viajes y otros objetos de papel de viajeros y turistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s