Ediciones Arte Libro

Tras ocho ediciones del Festival de Santillana del Mar, y más de una veintena de exposiciones dedicadas al libro como Objeto, Artpapel y la Asociación Arte Libro, abren una nueva etapa juntos creando el sello editorial “Ediciones Arte Libro”.
El objetivo principal de esta nueva aventura cultural es dar forma y continuidad a las exposiciones que Arte Libro propone anualmente en el Festival de Santillana del Mar.
De unas exposiciones sobre libros, donde el Libro es el protagonista no podía que nacer una editorial que se dedique al Libro como Objeto.
Con esta finalidad nace el sello editorial “Ediciones Arte Libro”. No pretendemos editar libros en grandes tiradas, no queremos hacer libros de bolsillo, no pensamos en los libros que se encuentran en las estanterías de las grandes librerías… Pensamos en los libros que nacen de la tradición de las private press… Pensamos en los libros editados con cura, en pocas copias, cosidos a mano, encuadernados de una forma única. Libros Objetos, Libros que hablan de libros, que hablan de arte, que hablan de historia del libro y de su conservación…
Por un lado esta labor editorial no es algo nuevo para Artpapel. Hemos intentado hacerla desde que fundamos Artpapel en 2008, proponiendo pequeñas exposiciones divulgativas, junto a nuestra labor de conservación del patrimonio bibliográfico y archivístico de Cantabria. Empezamos en 2008 con un pequeño catálogo editado con motivo de la Exposición sobre las Actas del Pleno de Santillana del Mar restauradas. A este primer catálogo, casi un folleto, han seguido más catálogos, todos editados acompañando una exposición bibliográfica. Nos gusta pensar en ellos, como pequeños ensayos, cada vez más complejos… “Santillana del Mar, y Altamira en los Libros”, “Santillana del Mar 800 años de Historia. Las Fuentes Documentales” editado en ocasión de la exposición conmemorativa del 800 aniversario del Fuero de Santillana del Mar, la primera exposición donde se reunían los más antiguos documentos sobre la villa. Y luego las exposiciones fotográficas en colaboración con el CDIS de Santander y el Museo de Altamira, sobre la Escuela de Altamira, dos exposiciones “Viajeros, turistas y la Escuela de Altamira” y “Altamira La Capilla Sixtina del Arte antiguo”. A cada año que ha pasado desde el 2008, hemos sumado esfuerzos y gracias a la colaboración de todas las instituciones culturales de nuestra comunidad, hemos podido difundir la cultura del libro y dar a conocer un gran patrimonio bibliográfico que habla de nuestra tierra. Pensamos a los catálogos de las exposiciones realizadas en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, y entre ellas con un cariño especial, recordamos dos: “Buscando el Alma de los libros” y “Unos buenos tipos, Historia de editores y tipógrafos en la post guerra en Cantabria”.
Así que a punto de cumplir diez años de actividad empresarial y cultural, queremos poner la primera piedra de una nueva obra cultural dedicada al libro, con la creación de nuestro propio sello editorial.
Y como obra prima rendimos homenaje a nuestra tierra de origen, las que nos vio nacer y crecer “Sicilia”. Y “Sicilia” es el título de esta edición limitada de 100 ejemplares, impresos en los talleres de Tipo Grafica Mente de Artpapel y encuadernados a mano en tapa dura con tela de lino e impresión en seco. Una colección de acuarelas y dibujos a lápiz, que hablan de esta tierra mítica, vista a través de la mirada de un hombre al que debemos en parte ser los que somos, el Pintor Salvatore Camilleri Mazzaglia. El homenaje a nuestra tierra y a nuestras raíces
más profundas, a la búsqueda de aquel primer motor que puso en marcha sin saberlo lo que hoy cumple casi diez años de vida. “Sicilia. Disegni e aquerelli di Salvatore Camilleri Mazzaglia”, es un libro delicado que a través de los blancos y negros, y delas acuarelas nos descubre una tierra cálida. Donde el mar es protagonista y la tierra es presente en la fuerza del volcán Etna.

IMG_20170407_192050