Bibliotour 2017 Trapani y un cuscús de tipos y viejas imprentas

Hay que ir preparados cuando se viaja… de antemano hay que leer sobre los sitios que vamos a visitar.. Leer dejando siempre algo nuevo para descubrir cuando llegamos a nuestro destino…

Es por eso que siempre que viajo intento dejar algo nuevo para una segunda vuelta y a veces para una tercera y hasta para una cuarta…

20150704_195440

Fué así que, cuando en 2015 viajamos a Trapani, para encontranos con unos buenos amigos, que habían empezado una nueva aventura en el sector del turismo, descubrimos  un pequeño Museo de la Tipografía…

20150704_193842

Aquel primer descubrimiento abrió camino para leer más sobre el tema e intentar descubrir algo nuevo sobre la Tipografía la Combattente… Gracias a FMR ( Francesco Maria Rizzo), restaurador… amigo.. confidente… compañero de aventuras y dueño de Casa Rurale Baglio Papuzzi   nos hicimos con una copia “L’archivo ritrovato. L’archivio storico della tipografia La Combattente di Trapani”. 

Gracias a esta pequeña publicación pudimos descubrir algo más sobre la historia de la tipografía “La Combattente”, que constituye los fondos de Typographiae Museo della Stampa di Trapani

20150704_193743

La tipografía nace en 1926 cuando un grupo de ex Combattenti del gremio de las artes gráficas, que habían luchado durante la Primera Guerra Mundial, deciden comprar la Tipografía “La Scolastica” y crear una cooperativa de trabajadores..

20150704_193828

Una manera para volver a la vida y al trabajo después de haber vivido los orrores de la guerra. “La Combattente” se compone de cerca de una docena de socios entre obreros y administrativos… Se dedicarán a trabajos comerciales y durante un periodo imprimirán el semanal Il Littorio, el periódico del partido fascista de Trapani…

20150704_193848

En 1950 nuestra tipografía pasa de cooperativa a Sociedad Limitada y se abre una nueva etapa para una empresa que vivirá los años del desarrollo económico de Italia hasta el 1972 cuando cesa su actividad comercial.

https://i0.wp.com/www.trapaninostra.it/wp/wp-content/gallery/Trapani_Museo_della_stampa_Tipografia_La_Combattente_Michele_Barbaro/Trapani_Museo_della_stampa_Tipografia_La_Combattente_Michele_Barbaro_03.JPG

Como suele pasar en estos casos, las maquinas de imprenta, los chibaletes llenos de tipos, las resmas de papel sin imprimir se quedan olvidados… Bajamos la verja y el polvo y el silencio se adueñan de todo… como después de un espetaculo de teatro, la escena se queda vacía hasta una nueva representación.

Así es la vida de las cosas, objetos de trabajo que han sido utilizados durante años se quedan sin sentido, los tipos de madera, las orlas y los útiles de tipografía quedan mudos, hasta que el chatarrero los convierten en metal para la fundición… O puede, como en el caso de “La Combattente”, que estos pequeños tesoros, llenos de historia, sean rescatados del olvido, por un buscador de tipos perdidos,  que le dará nueva vida… Y volverán a tener un sentido, a ser útiles, o como en nuestro caso, a racontar historías…

Giuliano Camilleri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s