Tipos de La Montaña. Museo Jesús Otero 15 de Julio 15 de Agosto 2020

 

Cuando en 2016, organizamos en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar, la exposición “Unos Buenos Tipos. Historias de editores y tipógrafos cántabros en la posguerra”, utilizando los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Arte Libro, teníamos claro que solo se trataba de un working progress. Una primera toma de contacto, con la idea de exponer unas pocas ediciones de las muchas editoriales, revistas y pliegos de poesía que se publicaron en el Santander de aquellos maravillosos años ’40 y ’60.

En su día nos pusimos un término cronológico bastante cerrado, presentando las ediciones que abarcaban un periodo de tiempo desde el 1944, fecha de salida de la revista Proel, hasta el 1962 año con el que se clausuran las ediciones de la Antología de Escritores y Artistas Montañeses.

En aquella pequeña exposición logramos reunir por primera vez en casi setenta años, las ediciones y los clichés tipográficos utilizados por la imprenta Bedia, en la impresión de los libros. Nuestra tarea de investigación no se ha parado, así que cuatro años después de aquella primera toma de contacto, presentamos hoy un estudio más extenso sobre, tipógrafos, editores, hombres de cultura, poetas y artistas de la Montaña.

Desde entonces hemos querido cada año ampliar nuestra investigación, y abrir las puertas de la Biblioteca de  Arte Libro a nuevos ejemplares que pudieran crear un mapa más amplio de la historia de las Editoriales de Cantabria. Por ello los t

Una vez más los fondos que presentamos provienen directamente de la Biblioteca de Arte Libro, que desde hace una década recoge en una sección especial las ediciones relacionadas con la historia de las editoriales y tipografías de Cantabria.

Con la idea de profundizar aún más en nuestra investigación, hemos tenido que ampliar nuestros límites cronológicos. Por un lado hacía el 1880  y por otro llegando hasta los ’70 – ’80, haciendo un guiño a las pequeñas editoriales de Cantabria que participan en el Festival Arte Libro de Santillana del Mar.

En los espacios del Museo Jesús Otero de Santillana del Mar exponemos ejemplares de las editoriales de Cantabria desde finales de 1800 hasta los años ’80. Entre ellas ejemplares impresos en imprentas de Santander y Cantabria entre ‘800 y ‘900:

Imprenta Cuevas

Imprenta la Ideal

Imprenta Aldus

Imprenta Gráficas Josa

Imprenta Tipografía Vd. De F. Fons

Imprenta de Blanchard y Arce

Imprenta de S. Roiz

Imprenta de la Gaceta del Comercio

Imprenta de Solinís y Cimiano

Imprenta de la Voz Montañesa

Imprenta la Estilográfica

Librería Imprenta Hernández

Pero también algunos ejemplares de gran importancia por haber sido dedicados por autores de Cantabria, como un ejemplar de Bruma Norteña, dedicado por Cancio, una monografía del Gato Verde dedicada por Gago, unas ediciones dedicadas por Manuel Arce, y otras por Cossío. Una vitrina ha sido íntegramente dedicada a la biblioteca de Menéndez Pelayo y las ediciones de la Biblioteca. La Escuela de Altamira, las ediciones del Centro de Estudios Montañes, pero también una muestra de las editoriales independientes de los ’70-’80 con ejemplares de la Librería del Puntal de Viadero, o los libros de artista de Rafael Colomer.

Una vez más ampliamos nuestra investigación para descubrir un poco más sobre Tipos de la Montaña, historias de Autores, Editoriales y Tipógrafos de Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s